Los 8 desperdicios en la filosofía Lean Construction

0 Comentarios

Durante todos estos años, los sistemas productivos han venido pasando por diferentes etapas. De revolución en revolución han venido cambiando sus métodos de trabajo. Empezó con la construcción artesanal durante la primera y segunda Revolución Industrial entre los años 1760 y 1914, en estos años se crearon la máquina de vapor y se introdujo la electricidad a la industria. Continuó con la producción en masa entre los años de 1914 y 1990, donde ya surge la red Internet, la cual fue dinamizada por la ciencia y la tecnología gracias a la invención del microprocesador. Por último, la Producción Lean, que empezó en los 90’s con la denominada Construcción 4.0, la cual no salió a relucir hasta 2010 con la creación de la nanotecnología, drones, impresoras 3D, realidad virtual, realidad mixta, inteligencia artificial, conectividad 5G, etc. En la actualidad, la tecnología sigue evolucionando de tal manera que el nivel de computación está llegando a ser similar al cerebro humano, con la diferencia que estas podrán mejorarse a sí mismas y habrá un crecimiento exponencial tan rápido que seremos incapaces de comprenderlo como seres humanos. Sin embargo, como dice Virgilio Guio en su libro Productividad en obras de Construcción, en el Perú sólo producimos efectivamente el 28% del tiempo pese a todas las revoluciones que hemos estado pasando durante todos los años.

 

Taiichi Ohno (1998) después de un largo proceso de investigación en Toyota, estableció una lista de todas las pérdidas que identificó junto con su equipo para la industria automotriz. Estas son: Defectos en los productos, la sobreproducción innecesaria, generación de inventario debido a gran cantidad de productos esperando a ser consumidos o adquiridos por el cliente, el procesamiento innecesario, el transporte y movimiento innecesarios del personal y de los materiales, las esperas del personal y equipos; todo ello basado en un pensamiento Lean que fueron adquiriendo poco a poco. Más adelante se logró implantar todo este pensamiento a la industria de la construcción, y se relacionaron los desperdicios de Toyota (Industria Automotriz) con la construcción en general, y desde allí, conocemos a los 8 desperdicios que hoy en día, gracias a la implementación de la filosofía Lean Construction, buscamos reducir y eliminar de las obras para poder aumentar la productividad y darle valor al cliente:

1. Sobreproducción

Este desperdicio se encuentra cuando la producción no se ajusta a la demanda, ello genera un exceso de unidades producidas u obtener estas unidades más pronto de lo necesario. Según Ohno, es una mala

práctica la cual genera uso de recursos y/o personal de forma innecesaria,

en lugar de destinarlos a procesos que realmente ameritaba estos. Algunos

ejemplos: planos no requeridos (no esenciales, poco prácticos o excesivamente detallados); empleo de un equipamiento sobreestimado cuando en realidad con un más simple era suficiente.

 

2. Sobreprocesamiento

Son esfuerzos que no añaden valor agregado a un producto, y se producen

cuando la supervisión y/o control del proceso es ineficiente. Debido a ello se

destinan recursos para atender estos subprocesos cuando estos podrían destinarse a otras actividades

 

3. EsperasEste desperdicio se refiere a los tiempos muertos donde el personal

y/o maquinarias paralizan actividades sin producir valor debido a la

falta de algún recurso y/o información. Algunos ejemplos: cambio de

personal en obra, contradicciones en los planos de diseño, atrasos

en traslados de material, falta de coordinación entre las cuadrillas,

falta de equipos, retrabajos debido a cambios en el proyecto.

 

4. Transporte

Se refiere al tiempo destinado al transporte de material, personas o documentación, este trabajo no añade valor al producto. Se pueden hace excepciones con lo realmente necesario a trasladar, sin embargo, existen ocasiones donde este procedimiento pudo ser previsto. La forma de anteponerse a estos traslados innecesarios es a través de la planificación de flujo de materiales información. Por ejemplo: El traslado de acero dentro de obra, No se establece un área de almacén para el encofrado.

5. Movimientos innecesarios

Es aquella movilización de recursos como materiales, personal o

equipamiento que no añaden valor al producto o servicio.

Por ejemplo: el empleo del ascensor de obra únicamente para

gestiones administrativas. Una de las causas puede ser la

aplicación de metodologías de trabajo ineficientes y falta de

estandarización de procesos dentro del proyecto.

 

6. Inventario

Se refiere a destinar almacenamiento a materias primas,

unidades producidas o en curso, cuando realmente no es

una necesidad inmediata. El mantenimiento de stocks

incluye una serie de recursos como personal, equipos,

maquinaria, es por ello que cualquier exceso que se

produzca generará sobrecostos

 

7. Retrabajos – Defectos

Es el trabajo que extra que se debe realizar para el

cumplimiento de un producto o servicio. En este caso

, trabajos como la resupervisión, o nuevamente iniciar

el proceso. Algunos ejemplos: Errores en planos de

diseño, en la construcción del proyecto, mano de obra

no apta para el proceso asignado.

 

8. Talento humano

Esto se produce cuando no existe el aprovechamiento de todo

el potencial humano parte de una empresa. Se desestima el

aporte del personal en procesos de ideación, mejoras,

aptitudes y viene acompañado de la falta de estimulación

para la mejora continua. Para evitar este desperdicio se

puede proponer un replanteo en la política de la empresa

y en la cultura organizacional de esta misma.

 

Bibliografía

 

Ramirez Cortés, F (2017). Identificación y Reducción de los niveles de desperdicio, desde la perspectiva de LEAN MANUFACTIRING en la empresa Flowserve Colombia S.A.A. (Tesis para optar Maestría en Gerencia de Operaciones) Universidad de la Sabana [Consulta: 22 de mayo de 2021]

 

Bermejo Díaz, J (2019). Lean Manufacturing para la mejora del proceso de fabricación de calzado para damas. (Tesis para optar Título en Ingeniería Industrial) Universidad Nacional Mayor de San Marcos [Consulta: 22 de mayo de 2021]

 

GUIO CASTILLO, V. G. C. (2001). PRODUCTIVIDAD EN OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DIAGNÓSTICO, CRÍTICA Y PROPUESTA. FONDO EDITORIAL.

Pons; Rubio, P. R. (2020). Colección guías prácticas de Lean Construction – LEAN CONSTRUCTION – Las 10 claves para su implantación [Libro electrónico]. CONSEJO GENERAL DE LA ARQUITECTURA TÉCNICA DE ESPAÑA.

 

 Autores del Resumen: 

  • Jose Carlos Canales
  • Maira Donayre

Origen del Artículo

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.