Inducción a Takt production Model

Takt production model

Andrés Bustos- Besser Lean

Co-founder LCI Mexico

 

 

En los últimos años, takt Production ha tomado mucho interés en la industria de la construcción y cada vez vemos más implementaciones alrededor de nuestra industria. Debemos entender primero que, Takt Production proviene de la industria aeronáutica y su propósito es estabilizar y mantener el ritmo de la producción; sin embargo, la industria de la construcción tiene necesidades y funciona de forma diferente a la mayoría de las industrias. Mientras en las industrias manufacturera, aeronáutica, comunicaciones, entre otras, el producto pasa y es transformado a través estaciones y procesos, en la industria de la construcción el producto es estático y los procesos son los que se mueve sobre el producto. Entender esto, no es un tema menor, pues implementar con éxito takt Production es necesario conocer como funciona nuestra industria.

 

Ahora bien, que es takt. Takt proviene del alemán y traduce ritmo, hablando en términos musicales, es el espacio que existe entre una nota y otra. Takt Production es de gran utilidad en Lean Production, cuando queremos hablar de definir el valor, estabilizar el ritmo de trabajo y estandarizar los procesos.  En los últimos 7 años han  existido varios estudios y esfuerzos por desarrollar una metodología, es el caso de takt time method (frandsom et al. 2013) en la universidad de Berkeley y takt planning y takt control (Binninger y Doulhy et al.  2017) en el  Karlsruhe insitute of technology. Ellos han demostrado a través del estudio e implementación de proyectos la potencialidad y beneficios que trae el takt Production. No obstante, no existe un modelo de producción que permita pasar de un método particular a un modelo flexible y sistemático de aplicación entre la producción y la gestión de proyectos.

 

Continuando con la analogía de la música, para obtener un buen concierto, no solo es necesario el ritmo, si bien es importante, elementos como el espacio, instrumentos, los músicos, y la pieza musical entre otros, serán factores necesarios para que el concierto sea un éxito. Para implementar un modelo de producción será necesario comprender los tres elementos esenciales que genera takt Production un valor importante dentro de lean Production:

  1. El “ritmo” o ciclo de tiempo necesario para estabilizar  la producción. Tal vez el más conocido como takt time method. No obstante aunque es necesario , no es el único elemento que debemos tener.
  2. El valor, El producto y el objetivo del mismo necesita saber donde se genera valor, para ello se requiere el espacio o takt área donde se desarrollara el valor de la producción.
  3. Proceso, estandarizar los procesos y darle flujo a la producción se logra a través de este elemento, cuyo propósito es coordinar las diferentes actividades del proceso.

Entendiendo esto podemos pasar a la integración de un modelo para la producción takt. Se establecen cuatro etapas para la implementación del modelo. Dichos procesos son los mismos que existen en la gestión de proyectos:

  1. iniciación
  2. Planeación e Integración
  3. Ejecución y control
  4. Mejora continua

Inicio y planeación:

En esta etapa se definen los siguientes aspectos:

  1. Cual es el objetivo del proyecto (definir mediciones y objetivo del proyecto)
  2. Que genera valor (entregas, hitos importantes)
  3. Análisis de objetivos y zonas
  4. Definir zonas de trabajos de acuerdo al punto anterior
  5. Definir procesos que están en las zonas definidas

 

Planeación e integración del modelo

La siguiente etapa del modelo, consiste en integrar a los equipos encargados del proyecto a que conozcan el modelo. Los proceso que se llevan en esta etapa son los siguientes:

  1. Integración de equipos de trabajo, esto ayudara a crear conversaciones que aporten con el desarrollo del objetivo del proyecto.
  2. Definir secuencia de actividades por zona y etapas del proyecto.
  3. Definir ciclos de tiempo para estabilizar el proceso
  4. Definir los pasos que cada proceso requiere
  5. Secuencia de actividades
  6. Estandarizar los procesos de producción a través del balance de cargas de trabajo
  7. Armar paquetes de trabajo que contengan la secuencia de procesos
  8. Definir buffers, capacidad, tiempo e inventario o backlog que permitan que los procesos estén balanceados de acuerdo al objetivo.
  9. Combinar los paquetes de trabajo con el fin de obtener el ciclo y zona de trabajo que le conviene al proyecto.
  10. Definir el plan de trabajo y secuencias rítmicas del proyecto.

 

Ejecución y control

Durante esta etapa, se inicia lo que se ha planeado y a través de un seguimiento continuo del avance de la producción se toman decisiones. En esta etapa se puede incluir las etapas 3, 4 y 5 del last planner system:

  1. Look ahead, revisar y plantear cuales son las actividades y paquetes que se vienen en las semanas próximas, esto ayudar a liberar restricciones y mantenr un flujo de trabajo.
  2. Planeación semanal: Semanalmente, así como en el last planner system, se propone que los equipos de trabajo se comprometan con las actividades que se van hacer la semana próxima. Aquí puede suceder que los paquetes de trabajo sean descompuesto por actividades día a día de la semana en programación.
  3. Seguimiento diario: que se hizo, estamos preparados, que hace falta, son conversaciones que se desean se implementen día a día en la coordinación de equipos. Esta etapa es para coordinar las diferentes disciplinas y alinear el trabajo

 

Mejora continua

Esta última parte, es esencial para la producción lean, pues solo a través de l aprendizaje de lo que esta fallando podemos implementar mejoras:

  1. Análisis de las métricas definidas en la etapa uno para poder entender en que se está fallando. Algunas métricas pueden ser, el PPC, Causa de incumplimiento, Variabilidad, Restricciones, Tareas necesarias, etc.
  2. Con la mejora podremos ver y acomodar o hacer balances de cargas de trabajo, reacomodar el programa de trabajo, o hacer todas las mejoras que la producción requiera.

El modelo de producción takt pretende que el entusiasmo de una producción y de los métodos anteriormente mencionado sean implementados a través de un modelo  de producción sistemático, rítmico y flexible para cualquier proyecto de construcción. Con este modelo se puede alinear el flujo de la producción con los objetivos de la gestión del proyecto.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *