La llave (Qué es lean construction)

0 Comentarios

La llave

Andrés Bustos

Besser Lean

Siempre me he considerado una persona afortunada; por la vida que he tenido, por mi familia, mi salud,  por las personas cercanas a mi, por los proyectos que he tenido la suerte de estar, por los maestros que he tenido y sus enseñanzas, en fin por todo lo que ha pasado en mi vida, Pero todo esto ha sido gracias a una colaboración y busca constante de ser mejor cada vez. Siempre he sabido que la curiosidad y al hacer las cosas diferentes son el camino a la mejora. Es por ello que quiero compartir con ustedes, lo que ha hecho que los proyectos en los que he participado, tengan un impacto positivo ante el cliente y el equipo de trabajo.

Lean construction, es sin duda mucho mas de aquello que nos han descrito. Pienso rotundamente que el pensamiento LEAN a sido subvalorado y solo han resaltado sus herramientas y procesos. LEAN CONSTRUCTION, me permitió pensar mejor de mi mismo y de los demás, me llevo a pensar de forma diferente y adoptar este pensamiento rutina. No voy a describir o explicar de los principios, o los desperdicios, ni mucho menos de los inicios e historia, eso está en la red, y ya hay suficiente literatura. Lo que quiero compartir con ustedes son experiencias que han hecho que los proyectos se gestionen de una forma clara y realista.

En una de las charlas que tuve con Glenn Ballard, en donde me encontraba  frustrado por el desempeño del proyecto y no entendía que mas podía hacer, él me recomendó que buscará trabajar con las personas que realmente deseaba hacerlo, con aquellas personas que piensen y tengan un apertura al cambio. Honestamente, no me pareció tan buen consejo en ese entonces; sin embargo con el paso de los años y algunas charlas con él y nuestras esposas, me permitieron entender que el “éxito” de un proyecto no radica en el flujo de trabajo, tampoco en la variabilidad, no en la tecnología, y menos en el flujo económico. El “éxito” y me permito ponerlo entre comillas, porque es una palabra  muy general que depende de cada individuo. Pero más importante aún, el éxito es el resultado de un conjunto de acciones que solo podemos lograr a través del trabajo en equipo. Stephen Crane afirma que “Todo hecho es resultado de la colaboración” y no puedo estar mas de acuerdo con él.

LEAN CONSTUCTION y LEAN en particular, no es más si no la esencia y motivación de ser mejores, de ser una mejor persona para el mundo, de apoyar y comprometernos con el objetivo del proyecto. De aspirar a ser mejores humanos, a compartir y trabajar en conjunto por una causa, de transformar, de revolucionar nuestra industria. Esto es sin duda lo que debemos saber que es LEAN.

La productividad, los procesos, el flujo, “pull”, todo aquello que nos habla de los principios de LEAN, llegan por consecuencia de un trabajo basado en mejorar en conjunto. No porque apliquemos herramientas o sistemas vamos a llegar al resultado.

El buscar a las personas con las que queremos trabajar, parecería una utopía, pues no está en nuestras manos definir con quien trabajamos, sin embargo la actitud y motivación por ser mejores, puede contagiarse, y en mi caso puedo confirmar que quienes estén a tu lado son fundamentales para que el proyecto tenga éxito. Por ello trátalos con respeto, mantén la humildad, no creas que eres mas importante que todo tu equipo. Intenta el tener pequeñas mejoras día a día, unir a tu equipo y alinear el objetivo, busca que todos estén integrados al objetivo, no supongas y finalmente, piensa que cada día puedes y tu equipo pueden ser mejores. Si eres el líder acompaña, escucha y facilita, si eres parte del equipo, colabora, compromete y busca nuevas formas de mejorar.

El tener esto que he compartido con ustedes, me ha permitido crecer como persona, líder y empresario. Tengan y adquieran la esencia, luego vendrán las herramientas, tecnología y procesos, pero no al revés.

 

Deja un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.