VDC

Lo que realmente es Virtual design and construction

Andrés Bustos

www.Besserlean.mx

 

Como muchos, por no decir la inmensa mayoría, tuve la errónea percepción de ver a virtual design and construction (VDC) como una herramienta, como un proceso o metodología, la cual  tenia su esencia en la tecnología. No pude estar más equivocado. Por lo anterior, quiero compartir con ustedes, no solo el significado, si no mi experiencia en aplicar VDC en Proyectos de construction.

 

Para poder entender que es VDC, tuve la suerte de ser parte de un grupo de estudios de la universidad de Stanford y la universidad de Lima, en donde nos certificamos en un programa de 9 meses creado por Martin Fischer, creador y difusor de VDC en el mundo. Durante la certificación tuvimos la obligación de poner en marcha la implementación de VDC en proyectos de la vida real, y aquí va lo que resultó de ella.

 

VDC, es un marco de trabajo que busca gestionar proyectos de forma integrada, alineando objetivos del proyecto, con objetivos del cliente, todos estos siendo medidos de forma cuantificable. Esto fue algo que me cambio la perspectiva, el tener claro un objetivo, medirlo, cambiarlo si es necesario, aclararlo con tu equipo, con tu cliente, es algo que a veces suponemos y damos por sentado. Los invito a que le pregunten de forma aleatoria a las personas que integran el proyecto, cual es el objetivo del proyecto y como se va medir. Si de todos reciben la misma respuesta, no necesitas leer este articulo y ya seguramente sabrás aplicar VDC. Si por el contrario, las respuestas fueron como en mi caso, diferentes dependiendo al departamento o segmento de grupo a quien preguntaba, sabrán que no es algo sencillo entender y difundir al equipo el objetivo.

 

Estoy convencido y creo que la mayoría de los que trabajamos en un proyecto, damos lo mejor de nosotros para aportar al proyecto, lo que pasa es que a veces, lo que “pensamos”, “creemos” es mejor para el proyecto, no necesariamente es lo que el proyecto requiere, y esto hace que caigamos en re-trabajos y desperdiciemos nuestro trabajo, porque no todo lo que hagamos genera valor, si no sabemos realmente cual es el objetivo del proyecto.

 

Así pues, que VDC, en su marco de trabajo me ayudo principalmente a alinear los objetivos de mis proyectos. Esto ya era una ganancia y una mejora que había aprendido. Pero VDC es mas que eso, además de ser un marco de trabajo para integrar proyectos, VDC, que sus siglas vienen de diseño, construcción y virtualidad que refiere el componente tecnológico que hacia falta a nuestra industria, basa su marco de trabajo en el uso de tres componentes que son:

 

  1. Sesiones ICE
  2. PPM (Project Production management)
  3. BIM (Building information modeling)

 

Estos tres componentes serán los responsables que nuestros objetivos de proyecto puedan ser medidos y puedan ser llevados a cabo. Cada uno de los componentes tiene la finalidad de cumplir con el objetivo del proyecto y trabajan entré si una con otra para dicha finalidad.

Imagen 1: Marco de trabajo VDC

 

Las sesiones ICE, que vienen de integrated concurrent engineering, son sesiones de trabajo, qué se planean con anticipación. Su finalidad es resolver o poner ante un grupo de personas, capaces y responsables de poder tomar decisiones del asunto de la sesión. Dicha sesión debe además de involucrar a personas que tomen decisiones sobre el tema a ver, tiene la obligación de que todos estén enterados y preparados antes de la sesión, por ello se planea y envía de forma previa el asunto. La diferencia entre este tipo de sesiones y una junta tradicional, trasciende en que en vez de escuchar o sorprendernos de lo que va pasar, como en una junta tradicional, donde a veces ni siquiera debemos estar, una sesión ICE radica en solucionar en conjunto y tomar decisiones de algo ue esta o puede afectar el proyecto. Las sesiones ICE se recomienda se ayuden con el modelo del proyecto.

 

Imagen 2: Sesión Ice. Tomada de www.suma.pe

 

Otro componente de VDC, es BIM, conocidos por todos como building information modelling.  En este componente radica la virtualidad, el uso de tecnología para mejorar nuestros procesos y proyectos en sí. BIM, en el marco VDC, no es una metodología, como muchos se refieren, BIM es la forma tecnología de poder visualizar y mejorar los procesos del proyecto.  A través de BIM podemos anticipar problemas y errores que no queremos tener en obra. Con BIM, construimos virtualmente para evitar tener problemas que nos cuesten mas en ejecución. El componente BIM es parte esencial de VDC y apoya la consecución de objetivos del proyecto mediante el uso de la tecnología.

 

Finalmente, el componente faltante es Project Production management (PPM), este es el proceso por el cual gestionamos la ejecución del proyecto o la producción. En el utilizamos sistemas y metodologías para conocer la variación de nuestro proyecto, el flujo de trabajo, la forma en la que estamos produciendo, entre otras. Aquí aplicamos varios sistemas LEAN con el objetivo de medir nuestro objetivo, pero mejor aún de ver donde podemos mejorar.

 

Cada componente, aunque trabaja de forma independiente, tiene la finalidad de cumplir con el objetivo del proyecto, de tal forma que podemos decir que se complementan uno con otro, que podemos utilizar BIM para mejorar nuestra producción, que ICE nos ayuda a resolver problemas de nuestra producción y que PPM nos ayuda a disminuir la variación de nuestros procesos tecnológicos. VDC en esencia es la integración de diferentes procesos para cumplir con el objetivo de nuestro proyecto.

 

Existen miles de personas alrededor del mundo implementando VDC en sus proyectos, con resultados, en su mayoría favorables, teniendo como mayor obstáculo, el cambio o la no aceptación de generar nuevas ideas. No obstante a ello, el tener un marco de trabajo que permita medir y tener claro el objetivo, así como estar abierto a mejorar ha sido un completo éxito en el desarrollo de equipos y proyectos.

 

En Besser, hemos empezado desde el año pasado a implementar VDC como marco de operación en cada proyecto, logrando aclarar y trabajar por el objetivo de cada proyecto de forma muy satisfactoria con nuestros aliados y equipos de trabajo. No ha sido un camino fácil, pero vale la pena que lo intenten. Cada vez que empezamos a medirnos y tenemos una meta, intentamos y evocamos todos nuestros esfuerzos en ser mejores y poco a poco con la ayuda de los equipos de proyecto lo hemos hecho posib

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *